Historias de verano: La magia de Playa Venao

Scroll down to content

¡Saludos desde uno de mis lugares favoritos de Panamá: Playa Venao! aprovechamos venir para disfrutar días bien chillax (chill + relax).

Para los no panameños que leen el blog, Playa Venao está ubicado en el Distrito de Pedasí, Provincia de Los Santos. Desde que conocí este paraíso tropical en mi propio país, cada vez que podemos escaparnos de la ciudad es un must do para nosotros. Afortunados quienes lo conocemos y no nos queremos ir; y quienes lo visitan por primera vez quedan enamorados del lugar.

Llegamos justo a tiempo para observar el atardecer, que es mejor que una sala de cine, y llaménme cursi si quieren, pero lo miro embobada una y otra vez, con ese feeling de romanticismo en el ambiente. Caminar la playa o meditar viendo la puesta del sol, es sin duda mi momento favorito del día.

En la terraza de Playa Venao Hotel Resort.

¡Llevé mis propios carrizos para evitar usar los de plástico! =)

En nuestra primera noche, dando un paseo por la playa, nos encontramos con una tortuga marina, justo en el momento en que iba a depositar sus huevos en la arena. No voy a negar que me emocioné… imaginénse que éramos los únicos acompañantes de mamma turtle, por lo que nos sentimos el doble de afortunados, y decidimos acompañala en su trayecto y apreciar la magia de la vida desde otro punto de vista. Con cuanta paciencia busca encontrar el lugar apropiado, cavar un hoyo profundo con sus patas traseras, que usa con una facilidad como si fueran manos (wao), luego entra en un trance para poner sus huevos, la verdad perdí la cuenta de cuántos fueron, diría que no menos de 70 huevos. Fué impresionante la verdad… Después de todo ese esfuerzo, verla sacar fuerzas para cubrir sus huevos con gentileza pero con firmeza a la vez… aplanar toda la arena alrededor como si nada pasó aquí, para luego y verla partir siguiendo su instinto hacia el agua. Solo puedo imaginar lo exhausta que estaba después de toda esa aventura. Es una experiencia muy bonita la verdad, quienes lo han presenciado sabrán de lo que hablo.

Durante la noche también se pueden ver todo tipo de animalitos marinos en la arena: cangrejos ermitaños, cangrejitos rojos y cangrejos fantasmas, estrellas de mar, culebras marinas (mucho cuidado con éstas, son venenosas), las que vimos ya estaban echadas a morir y eran la cena de los cangrejos ermitaños… me sentí viviendo uno de esos programas de “Animal Planet”.

Esta estrella de mar, debe haber quedado atascada una vez la marea bajó. Con mucha gentileza le echamos agua y la movimos para ponerla nuevamente en el mar… No sé bien cual sería el cuidado cuando encuentres una así en medio de la arena, si alquien sabe puede dejarme el mensaje en los comentarios…

Entre los lugares que visitamos están: Eco venao, el cual está dentro de un proyecto de reforestación de 140 hectáreas (346 acres). Puedes ver y escuchar los monos aulladores, zarigüellas y una variedad de insectos como mantis, mariposas, mariquitas entre otros. Hay varios senderos para explorar, huerto y una cascada. Para este tiempo es notable el cambio climático, pues la cascada está bastante seca. Afortunadamente lugares como éste, estilo eco-friendly, toman muy enserio el cuidado del agua y han instalado dispositivos y grifos de ahorro de agua en todo Eco Venao. También esperan que su esfuerzo de “reforestación” brinde algo de alivio a la tierra durante la larga estación seca. Otra de las buenas practicas que tienen es el proceso de reciclaje que incluye residuos orgánicos, vidrio, metal, plástico y papel. De hecho, El Ranchito del lugar fue construido casi completamente de materiales de construcción sobrantes.

En Eco Venao cuentan con paneles solares de 52 kilovatios. Este sistema fue diseñado para satisfacer necesidades de energía específicas y no depende de las baterías…

Además de conseguir frutas y vegetales frescos, ayudar al productor local es importante ❤

Para esta época, el agua estuba super fría (bien fríiiiiaaaaa, como sacada del congelador), aunque eso no detiene a los surfers que se respetan, que aprovechan el mínimo de olas que puedan hayar. Yo soy friolenta, así que, hablándoles con sinceridad, los primeros días sólo entré un par de horitas. En esta época también vienen las medusas (jellyfish) por lo que prefiero ser precavida como buena cangreja nacida en julio,  tipo: de lejitos te veo mejor… jajaja =P así que, aprovechamos para visitar los restaurantes locales, que siempre tienen buena vibra, buena música, y deliciosa comida.

Y hablando de deliciosa comida, para quienes me preguntaron en directo en Instagram, usualmente cuando estamos fuera de casa por largos períodos de tiempo, suelo preparar el desayuno o cocinar nuestra propia cena por varias razones: 1. cuando eres nómada digital y estas bajo un presupuesto, hay que ser consciente de cómo, cuándo y dónde inviertes tu dinero; 2. para evitar los excesos de comer fuera; y 3. para apoyar a los  productores de la localidad, que frecuentemente traen frutas y verduras de temporada a la venta…. así, cuando visitamos los restaurantes, lo hacemos como un date especial y lo disfrutamos sin remordimientos. Y no les voy a negar que probé la pizza margarita y el tuna burger de Beach Break que son ¡los mejores! Es que la vida en las playas panameñas son una de-li-cia.

Este desayuno es de La Bicicleta, uno de los restaurantes más económicos que puedes encontrar, y todo es del día.

 

 

 

Anuncios

Déjame saber tus comentarios...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: